El colectivo

El espíritu de Landares surgió en 2016 con el encuentro entre varios artistas interesados en el land art. Detectamos en la Sierra de Gúdar (Teruel) un marco óptimo para poner en práctica esta disciplina. Nos movían dos objetivos principales: relacionarnos con la naturaleza como fuente inagotable de inspiración y de materia para la expresión artística y estimular una visión abierta y creativa del lugar. Nos entregamos así durante una semana a la práctica del land art. Y lo constatamos como una experiencia creativa profundamente empática con el medio, una forma de reconectarse con la naturaleza y de fomentar el respeto y la tolerancia.

Este interés común impulsó la creación del Festival Landares, nuestra principal actividad. A lo largo de las siguientes ediciones nacieron la aspiración de involucrar a la población local y de concienciar a artistas y visitantes sobre la importancia de la ecología y la emergencia climática. Para ello, combinamos los conocimientos derivados tanto de la investigación científica como de la cultura y tradición populares.

En 2020 fundamos la Asociación Landares con intención de abordar la interacción con los territorios buscando riqueza y diversidad ecológicas, culturales, históricas, sociales y económicas. Beber en sus fuentes, actuar como vehículos de divulgación de nuevas formas de expresión y, en lo posible, contribuir a un desarrollo sostenible.

Consideramos que las creaciones de land art pueden dar visibilidad a muchos problemas y, a la vez, convertirse en llamamientos para su resolución. Esas obras actúan como conectores entre ser humano y naturaleza, entre el conocimiento intelectual y el de los sentidos, entre la ciencia y el arte. Facilitamos que esa conexión se fortalezca a medida que vamos explorando cómo se relaciona lo que nos rodea con nuestro mundo interior, y descubrimos que ambos forman parte de la misma naturaleza.

Desde nuestro campo de actividad en Alcalá de la Selva (Teruel), pretendemos dar a conocer el patrimonio cultural y paisajístico de la Sierra de Gúdar. Nuestra propuesta innovadora supone un llamamiento a otros modelos de turismo de calidad y nuevas formas de despertar y satisfacer la curiosidad.